---

El chotis madrileño.-

ORIGEN:

Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), y proviene de una danza social centroeuropea (Bohemia).
 
El chotis llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.

 
 
Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Santos patronos: San Isidro, 15 de mayo y Nuestra Señora de la Almudena, 9 noviembre.
 



CARACTERÍSTICAS MUSICALES:

Posee un ritmo binario, parecido al de una polca, pero mucho más reposado. Y cada compás de baile abarca cuatro compases musicales ( de 2/4 ).
 
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:

Suele acompañarse de un instrumento típicamente madrileño: el organillo.

El organillo es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.

Es un instrumento que se puede tocar sin saber nada de música. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que mueve un cilindro con púas de diferentes formas y tamaños que accionan unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que hay dentro de un cajón, haciéndolas sonar.

Cada rodillo solía tener 10 músicas diferentes.
En los instrumentos modernos la selección de la pieza se efectúa mediante una varilla con muescas, cada una corresponde a una partitura.


El organillo fue introducido en Madrid por Luis Apruzzese que, siguiendo el consejo del Maestro Tomás Bretón, decide instalarse en Madrid donde abre un taller de fabricación y reparación de organillos la Costanilla de San Andrés, trasladándose después a la Carrera de San Francisco.
En una calle de Madrid, en la Cava Baja, aún hay un bar que recuerda esta historia y cuyo nombre es "Schotis".

 

FORMA DE BAILAR:




La forma de bailar un Chotis no es complicada.
 
Se baila en pareja, cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, haciendo que éste gire sobre su propio eje.


 
El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacías atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.

 
En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.


Se puede aprender a bailar el Chotis en las Vistillas, junto al Palacio Real y en la Pradera de San Isidro, durante las fiestas del santo patrón de Madrid.



TRAJES TÍPICOS:

Las parejas lo ejecutan ataviadas con los trajes típicos de "chulapos madrileños".

El traje típico o "ropa castiza" de los "manolo y manola" es más bien una forma de vestimenta usada en el siglo XIX.
 
Según las zarzuelas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (La verbena de la Paloma)
  • Los hombres visten chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra a cuadros blanquinegros (parpusa), botines relucientes y pañuelo blanco al cuello;

  • Ellas llevan pañuelo a la cabeza con clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila.
En Madrid la verbena se celebra el 15 de mayo, San Isidro Labrador, donde los chulapos y las chulapas se visten con el traje típico, bailan el chotis y degustan las famosas rosquillas del Santo con pañuelos.
 
 
--------------- o o o O o o o -------------------
 
Madrid, Madrid, Madrid. (Chotis) - Agustín Lara.
Voz: Plácido Domingo.