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El tempo

Una pieza musical se puede interpretar a diferentes velocidades.
El tempo es la velocidad que llevan los pulsos en una pieza musical.

El tempo se indica en música con una serie de términos en italiano:


Compases



El compás es la organización del tiempo musical en partes iguales.

Los compases se representan mediante un quebrado o fracción.


El numerador (arriba) indica el número de pulsos o tiempos que tiene el compás.



El denominador (abajo) indica el tipo de figura que vale un tiempo.

-   --   ---   o   O   o   ---   --   -

En música, cada figura se corresponde con un número, según el número de figuras en que se divide la redonda.




Es decir, una redonda es igual a 2 blancas, a 4 negras, a 8 corcheas...



La negra se corresponde con el número 4, porque una redonda es igual a cuatro negras.

Por eso, en los compases anteriores cuyo denominador es 4, la figura que ocupa un tiempo es la negra.
                                              BINARIO                TERNARIO           CUATERNARIO

Acento y compás

El pulso es algo neutro, es decir, todas las pulsaciones suenan iguales cuando lo marcamos:


l    l    l    l    l    l    l    l    l    l    l    l


Sin embargo, la música implica acentos (se indica >) o puntos de apoyo.

Los acentos son aquellos pulsos que suenan con más intensidad



El compás organiza los acentos de una manera regular dentro de una serie de pulsos. Según donde se coloquen esos acentos tenemos diferentes tipos de compases:

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Colocación de las figuras en el pentagrama




Para evitar que las figuras musicales sobresalgan demasiado del pentagrama, la plica suele dibujarse:
  • hacia arriba y a la derecha, cuando las notas están por debajo de la tercera línea  

  
  • hacia abajo y a la izquierda, si las notas están por encima de la tercera línea


NOTA 1: La nota SI se puede colocar hacia arriba o hacia abajo, según convenga.



NOTA: Los corchetes siempre se escriben a la derecha de la plica.


Partes de una figura musical

Cada parte de una figura musical tiene su propio nombre:




Las corcheas cuando van juntas se escriben así:     Y las semicorcheas así:

                                                                                                              



La duración del sonido

La duración es la cualidad del sonido que diferencia entre
sonidos largos y cortos.
En música la duración del sonido se expresa mediante unos símbolos:
las figuras musicales y sus silencios.


El diapasón


Un diapasón es un dispositivo metálico (generalmente acero) con forma de horquilla, que emite un tono musical puro para afinar los instrumentos musicales.

El sonido con el que se da el tono (sonido diapasón) es el La central de un piano y tiene una frecuencia de exactamente 440 hercios (Hz).



Historia de las Notas Musicales




Las notas musicales surgieron del poema Ut queant laxis” del monje benedictino friulano (natural de Friul, una región de Italia) Pablo el Diácono, del Himno a San Juan Bautista.





Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

La traducción en castellano es la siguiente:

“Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan.”

De las sílabas iniciales de éste poema surgieron las notas musicales.


En un principio la nota DO se llamo UT.
(En la actualidad, solo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano.)
La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.
Fue el monje Guido D'Arezzo (considerado el padre de la notación musical), quien elaboró una aproximación a la notación musical actual, al asignar los nombres a las notas, excepto a la séptima nota, SI, que entonces era considerada un tono diabólico (diábulus in música) y desarrolló la notación dentro de un patrón de cuatro líneas (tetragrama), y no una sola como se venía haciendo anteriormente.

Las notas musicales en el piano


Las teclas blancas representan las notas normales de la escala.

Las teclas negras representan los sostenidos # y bemoles b.

Alteraciones



Son signos que se colocan al principio del pentagrama (alteraciones propias) o a la derecha de una nota (alteraciones accidentales) y modifican la altura de una nota.
El sostenido # sube medio tono la altura de la nota.
El bemol b baja medio tono la altura de la nota.
El becuadro anula el efecto de cualquiera de los anteriores.

Las cualidades del sonido

Los sonidos no son todos iguales, sino que se diferencian por cuatro características fundamentales.
  1. La altura nos permite clasificar los sonidos en agudos, medios o graves.
  2. La duración divide a los sonidos en largos y cortos.
  3. La intensidad agrupa los sonidos en fuertes o débiles.
  4. El timbre nos permite distinguir qué está sonando.
En el siguiente vídeo muestra visualmente las cualidades descritas arriba:




Su representación musical es la siguiente: